Pieles / Häute

Tras dos años de investigación en este proyecto, explorando diferentes constelaciones y combinaciones de personas, vestuarios, lenguajes artísticos y contextos, Irene Cortina y Paul Dill presentan, por primera vez, la versión completa en formato de dúo del proyecto PIELES.

Más abajo en este post se encuentra una documentación de los estadios que hemos explorado hasta ahora. También cabe señalar que esta premiere es un punto más en este estudio, y que continuará en un futuro hacia otras posibles presentaciones del trabajo.

PIELES (duración: aprox. 1h)

una pieza de danza y música sobre la empatía

una exploración física de la piel humana

y el ponerse en la piel de otra persona

Un solo de danza contemporánea, donde expresar y explorar la relación entre las personas y la posibilidad de empatía.

¿Podemos realmente ponernos en la piel de otro? ¿Qué es exactamente MI piel?

La bailarina percibe las fragmentos de vestuario mediante una experiencia performática, guiada por algo externo, otra “piel”. El cuerpo se mueve a través de la conciencia de su propia piel, dentro del espacio de la “piel-creada”, descubre sus límites y cae de nuevo a la propia piel humana.

Esto crea un intercambio permanente entre la autopercepción y la experiencia mediante los vestuarios.

El movimiento es causado por el potencial de la forma, material, superficie, peso y expansión del vestuario, desarrollando personajes diferentes y únicos.

Además, la performance crece gracias a su observación externa. El público percibe la “piel-creada” viva gracias al cuerpo de la bailarina, y esto aporta otra posibilidad de intercambio. La experiencia física y sensitiva no se limita a la bailarina, sino que se expande al público por medio de un sentimiento empático.

El centro de esta pieza es el examen de la piel humana en el sentido más amplio, a través del movimiento. Analizamos lo que significa y lo que incluye física, mental y sensorialmente.

Mi piel. Tu piel.


“Häute”, “Pieles” or “Skin” is a visual discourse about the human skin.

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The body moves in awareness of its own skin, inside the created ‚skin-space’ of the clothes, strokes its boundaries and falls back to the own skin again.

The movement is cause by the potential of form, material, surface, weight and expanding of the costume,  developing different bodies and creating numerous characters throughout the piece.

Furthermore, this is an ongoing project that is permeable and adaptable to different performers and different spaces, searching for multiple contexts and dialogs. Therefore this project can not be defined as one piece, rather as an development of a bigger piece, that mutates every time that is performed.

Costumes: Christin Noel

Choreography: Irene Cortina

Music: Paul Dill


So far, the presentations of this study have been:

7 Oct. 2016 Circuito Bucles. Sporting Club Ruzafa, Valencia

Duo version, with dance and live music. Length: 16min.

3-5 Jun 2016  Vila-Real en Dansa. Spain.

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9th September 2015 Feria Marte. Contemporary Art Fair of Castellón. Spain.

(work in progress) Estudio de la propuesta en formato Solo

more info: here

20th Jun 2015 Let Me In Festival. Wesertr. Berlin.

Duet study with live music. Dancers: Katharina Malong, Simone Detig.

more info: in the website

November 2014. Group study: 5 dancers, 1 musician

Dancers: Katharina Malong, Rachell Clark, Eli Cohen, Ramón Chamadoira, Simone Detig.

Video dance created by Roger Rossell

Performers: Katharina Malong, Ramón Chamadoira, Noam Eidelman, Irene Cortina González.