2014. R|Y|B

FESTIVALES
2014 Selección I Convocatoria Internacional de Videodance, Fundación Fondo Internacional de las Artes e IDAA, España.
2014 14° Festival de videodanza El Cruce, Rosario, Argentina.

R|Y|B es un proyecto audiovisual colectivo e interdisciplinar que conecta el movimiento, el sonido y el color a través de la búsqueda de su propia espacialidad. Tres láminas de color transparente en tres arquitecturas vacías articulan un espacio permeable al danzar de un cuerpo que se guía impulsado por la experiencia del color: rojo, amarillo y azul, referencia cromática que le sirve de título.

Este planteamiento monocromo a partir de los tres colores básicos encuentra sus raíces en aquel tríptico “Pure Red Color, Pure Yellow Color, Pure Blue Color” que Rodchenko realizaría en 1921, y que si bien llegó a interpretarse como la muerte de la pintura, impulsó un cambio de paradigma que la llevaría hacia su propia desmaterialización y posibilitaría planteamientos espaciales como el que se aborda en R | Y | B.

La pintura exenta, el color puro, se convierte en motor y filtro para el cuerpo en movimiento, cromatismo materializado en tres formas geométricas espaciales que son experimentadas por tres cuerpos dancísticos. La pintura, el sonido y el cuerpo en oscilación se estructuran en una figura equilátera, en una forma que permite ser abordada desde la panorámica, así como desde la visión fragmentada que dispone un juego de proporciones entre cada uno de los elementos de esta síntesis compuesta: color, sonido y espacialidad del movimiento.

Obra:
Alexander Rodchenko. “Pure Red Color (Chistyi krasnyi tsvet), Pure Yellow Color (Chistyi
zheltyi tsvet), Pure Blue Color (Chistyi sinii tsvet)”. 1921.
Oil on canvas. Each panel 62.5 x 52.5 cm.